IVA Y ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO

Nos encontramos ante un conflicto muy dado entre asociaciones sin ánimo de lucro y que tienen por objeto las actividades destinadas al ámbito social, por norma general, y que consideran que por ser asociaciones sin ánimo de lucro ya quedan fuera del ámbito de aplicación de este impuesto. Nada más alejado de la realidad, la exención del IVA no está vinculada al objeto social o al tipo de sociedad o entidad creada sino a la actividad o actividades que realiza dicha entidad. Una asociación puede estar dada de alta en distintas actividades, distintos IAE, y en función de esta actividad podrá aplicarse la exención del impuesto o no podrá ser aplicada.AN Assessors - IVA

Todo ello viene a decir que, aunque seamos una sociedad sin ánimo de lucro, eso no quiere decir que las facturas que se realizan no tengan que incluir el IVA correspondiente, pudiendo la entidad encontrarse exenta de presentar las correspondientes liquidaciones, pero no de aplicar el impuesto sobre las bases que se estén cobrando. Os ponemos un enlace donde, de una forma simplificada, se citan distintas actividades en las que se aplica la exención citada. 8 actividades exentas de IVA 

El articulo 20 LIVA cita de forma expresa todas aquellas actividades en las que procede la exención del impuesto, no dejando a la arbitrariedad del sujeto pasivo a interpretaciones o dudas.

Otro tema a resolver es que sociedades estarán sujetas y no exentas al impuesto de sociedades ya que, con la nueva normativa aplicable desde el 2015 respecto a la sujeción al Impuesto de sociedades de las sociedades sin ánimo de lucro, en función de los ingresos y las actividades realizadas por estas entidades se estará obligado a la presentación de este impuesto.

 

 

2 pensamientos en “IVA Y ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO”

  1. Hola, yo trabajo en una empresa que suele encargar unos servicios a una asociación sin ánimo de lucro y considerada de utilidad publica. Bien, esta asociación nos emite facturas con IVA por los servicios prestados y me gustaría saber si nosotros podemos desgravar este iva o si podemos obtener algún otro beneficio.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *