Es el fin de las Sociedades Civiles?

Desapareceran las Sociedades Civiles a partir de 2016?

Sera a partir de 2016 que la sociedad civil verá incrementada sus obligaciones fiscales, pasando de tributar en el régimen actual de atribución de rentas en el IRPF a ser contribuyentes del impuesto de sociedades.

Que significa este cambio para los partícipes de este tipo de sociedades? Hasta ahora los socios de las sociedades civiles tributaban los ingresos de forma directa en función de su participación en la sociedad, como si de un autónomo corriente se tratara, a partir de 2016 esta tributación pasara a realizarse a través del impuesto de sociedades, Ley 24/2014, obligando a todas aquellas sociedades civiles afectadas a realizar una contabilidad más estricta para poder determinar las bases imponibles que serán declaradas en este impuesto.

Detallar que no todas las sociedades civiles estarán sujetas al impuesto de sociedades, la norma cita que afectará a aquellas que tengan objeto mercantil, dejando a un lado todas aquellas sociedades civiles profesionales o dedicadas a la agricultura o pesca que, por el momento, no quedan encuadradas dentro de este objeto mercantil.

Estamos a las puertas de 2016 y es momento de decidir si vale la pena liquidar la sociedad civil o continuar con ella. En el caso de liquidar y disolver la sociedad hay que tener en cuenta que la administración otorga un plazo para evitar pagar impuestos sobre la transmisión de los bienes que posea la sociedad, en aquellos casos en que la transmisión sea para crear una sociedad limitada u otro tipo de sociedad para continuar con la actividad.

Todo esto no significa que se tenga que disolver todas las sociedades civiles a partir de esta fecha pero creemos que es un buen momento para decidir si se quiere continuar con este tipo de sociedades o empezar con una sociedad limitada ya que tendremos las mismas obligaciones contables y fiscales pero con una mayor responsabilidad sobre las posibles deudas o problemas futuros. Tambien existe la posibilidad de migrar a una comunidad de bienes como solucion a no constituir sociedad limitada aunque puede que sea una solucion cortoplacista, pensamos que en un periodo relativamente corto es posible que tambien afecten estos cambios a las sociedades civiles profesionales, agricolas, pesqueras y comunidades de bienes.

En este enlace se puede profundizar un poco más sobre estos cambios http://www.asesorlex.com/blog/416-la-reforma-fiscal-de-las-sociedades-civiles-con-objeto-mercantil.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *