PROCESO MONITORIO, como cobrar facturas impagadas

Mi cliente no me paga, que solucion tengo?

Una vez hemos llegado al punto en que el cliente no atiende los pagos a los que se ha comprometido y no se ha encontrado ninguna solucion o acuerdo para poder cobrar esa deuda nos queda la opción de ir a los juzgados para, de forma coactiva, obligar a nuestro cliente o deudor que satisfaga las cantidades que nos son adeudadas.

La formula más extentida, por su rapidez y alto grado de exito es el PROCESO MONITORIO. Este proceso se caracteriza por ser una via ràpida y agil para la reclamación de deudas de caracter dinerario, regulado en la LEC en sus articulos 812 y siguientes, es un proceso con el que se pueden reclamar deudas de cualquier cuantia simplemente con la presentación de su correspondiente escrito de reclamación junto a todos aquellos documentos que sean prueba suficiente para acreditar la relación existente (cliente-proveedor), pudiendo ser albaranes firmados, facturas, faxes u otras formas de documentación que den fe de una relación comercial anterior duradera.

A través del monitorio solo podran ser reclamadas deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles de cualquier cuantia, no pudiendo ser reclamadas otro tipos de actos, como incumplimientos contractuales,  obligaciones de hacer o no hacer, etc.

Una de las particularidades de este proceso es que no es necesaria la actuación del abogado y procurador en el momento de su presentación, por lo que los costes de esta reclamación son muy reducidos en su fase inicial.

Una vez presentado el monitorio existen tres posibles resultados, el pago de la deuda por el cliente, la oposición del cliente o la falta de pago y de oposición.

Si el cliente paga de forma directa o a traves del juzgado se comunicará a la Oficina Judicial para que archive el proceso. Si el cliente se opone se pondra fin al proceso monitorio y se iniciará el procedimiento declarativo que corresponda, en función de la cuantia reclamada. Si por contra, el cliente no paga ni se opone, se dará fin al proceso y el secretario judicial fijará la cantidad que se podrá reclamar en ejecución, iniciandose esta fase de ejecución mediante demanda pudiendose solicitar el embargo de bienes suficientes hasta saldar la deuda.

Recomendamos ponerse en manos de un abogado para, como mínimo, asesorarse bien de todos los pasos y procedimientos que deben seguirse, con ello ganaremos en seguridad y rapidez, al no ver retornadas ni  inadmitidas las solicitudes presentadas.

No veamos el asesoramiento o los servicios de un abogado como un gasto económico, este profesional nos puede hacer ganar tiempo y efectividad al interponer nuestras acciones.

Por ultimo, en el caso que a traves del monitorio no se consiga cobrar la totalidad de la deuda, nos queda la opcion de poder recuperar el iva repercutido y declarado ante la Administración, que seguramente ya habremos pagado.

 

1 pensamiento en “PROCESO MONITORIO, como cobrar facturas impagadas”

  1. Enhorabuena por el artículo, a pesar de que el monitorio ha sufrido constantes modificaciones, a día de hoy sigue siendo la herramienta legal mas asequible, sencilla y eficiente de nuestro sistema judicial para aquellos acreedores con deudas pendientes de cobro y que cómo bien apuntas se encuentren debidamente documentadas.

    Saludos y enhorabuena por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *