ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO VS IMPUESTO DE SOCIEDADES

ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO, SE DECLARAN TODOS LOS INGRESOS?

 

Estamos en una época de cambios constantes a lo que a leyes se refieren, la ley penal, arrendamientos urbanos, laboral, fiscal, etc. todas ellas se han visto modificadas en los últimos meses y con ello, hemos de adaptarnos a las nuevas normas publicadas según nos afecten como ciudadanos personas físicas o jurídicas.AN Assessors - impuesto sociedades

Una de las modificaciones publicadas a finales del año 2014, concretamente el 28 de noviembre, afecta a las asociaciones sin ánimo de lucro. A través de la ley 27/2014 se ha modificado el impuesto de sociedades y, entre varias modificaciones, una muy sustancial para estas organizaciones, la presentación del impuesto de sociedades a partir del ejercicio 2015, esto quiere decir, que en el año 2016, en el mes de julio, se tendrá que presentar el correspondiente modelo 200 en la Agencia Tributaria, detallando todos los ingresos y gastos que ha acometido la asociación durante el año 2015 y, si existe beneficio, tributar por ellos en la parte porcentual que le sea aplicable.

No hay que asustarse, si nos remitimos a los artículos 109 y siguientes de la citada ley, podremos ver que existen rentas que se encuentran exentas de tributación, esto no quiere decir que no se tengan que comunicar  sino que habrá que detallar los ingresos recibidos, tanto exentos como los no exentos y tributar por la parte del beneficio de los ingresos no exentos.

Dicho de otra forma, se tributará por todos aquellos ingresos que supongan una actividad económica, entendiendo por “actividad económica” aquellas prestaciones de servicios o entrega de bienes de las que se obtenga un cobro y no formen parte de la actividad principal de la asociación.

Nuestra recomendación es que se pongan en manos de los profesionales para que les asesoren de una forma directa sobre estas cuestiones ya que entender bien los conceptos nos llevará a estar dentro o fuera de la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *