EJECUCION HIPOTECARIA Y DACION EN PAGO, EXENTAS DE IMPUESTOS

IRPF e IBI DEJARAN DE GRAVAR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y LA DACION EN PAGO, A VECES….

Era un contrasentido pero sucedía constantemente, hasta julio, cuando una persona era desahuciada o conseguia que le fuera aceptada una dación en pago, la Agencia Tributaria entendía que existía una posible ganancia patrimonial, en función del importe del intercambio, por lo que la persona, ademas de perder un bien de forma obligada se encontraba que debía pagar impuestos por la perdida de la casa.

 

En fecha 4 de julio de 2014, a través del RD 8/2014, se modificaba la Ley 35/2006  del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, añadiendo un apartado d) al apartado 4 del art. 33 de la citada Ley a través del cual quedaran exentas las ganancias provenientes de la dación en pago de la vivienda habitual así como la transmisión de la vivienda habitual realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

Para que la exención sea efectiva, el deudor no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda

El mismo tipo de exención se produce con el impuesto del IBI, impuesto local que grava el incremento de los terrenos urbanos. El mismo Real Decreto modifica, en su articulo 123, añadiendo una letra c) al apartado 1 del articulo 105 del DL 2/2004 de 5 de marzo, creando la exención de este impuesto en los mismos supuestos anteriormente descrito, dación en pago o ejecución hipotecaria judicial o notarial. Se tendrá que estar a su condición excluyente, al citar, que no se aplicará la exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.

Como última aclaración mencionar que siempre ha de tratarse de la vivienda habitual, nunca de otros bienes de los que seamos propietarios, en estos casos si será gravada la transmisión por el IRPF e IBI.

 

2 pensamientos en “EJECUCION HIPOTECARIA Y DACION EN PAGO, EXENTAS DE IMPUESTOS”

  1. BUENAS TARDES ACTUALEMENTE SOY BENEFICIARIA DE LA MORATORIA APROBADA POR EL GOBIERNO EN CUANTO A LA SUSPENSION DE LOS LANZAMIENTOS EN LA EJECUCION HIPOTECARIA , QUISIERA SABER SI PUEDO EXIMIRME DEL PAGO DEL IBI DESDE QUE EL JUZGADO APROBO LA SUSPENSION DE MI LANZAMIENTO GRACIAS

    1. Buenas
      En un principio la exencion se aplica a las ejecuciones hipotecarias y a las daciones en pago, en definitiva, cuando ha existido transmision del bien, por lo tanto, en su caso el ibi le correspondera pagarlo en tanto es usted la propietaria actual del bien, hasta que se ejecute el lanzamiento. Por otro lado, el hecho imponible en este tipo de impuesto se produce a 31 de diciembre, con esto quiero decir que si en esa fecha es usted propietaria del bien tambien sera sujeto pasivo del impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *