LA PENSION COMPENSATORIA

Pensión compensatoria

 

La pensión compensatoria es aquella cantidad que ayuda a corregir el desequilibrio producido entre las partes en los procesos de separación o divorcio, esta cantidad está destinada a “igualar” de alguna forma la nueva vida con la llevada en el momento anterior a la ruptura conyugal.

Esta pensión, regulada en el Código Civil en su artículo 97, podrá ser de forma temporal, indefinida o como prestación única según se pacte en convenio regulador entre las partes o por sentencia judicial. Esta pensión no se impondrá de oficio por el juez sino que ha de ser propuesta por la parte interesada, ya que no es de obligada imposición.

La pensión compensatoria se extingue por el cese de la causa que la motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona, art. 101 Código Civil, o podrá ser modificada cuando concurran alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuge, art. 100 Código Civil.

AN Assessors - pension compensatoria

Si la pensión compensatoria se firmó en convenio regulador voluntario entre las partes primaran las cláusulas firmadas en dicho convenio, siempre que estas no vulneren leyes, moral u orden público, ya que nos encontramos ante un negocio jurídico entre las partes, regulado, entre otros, por el artículo 1255 Código Civil, el cual cita que los contratantes pueden establecer pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, con las limitaciones antes citadas.

Ante todo lo expuesto y a modo de resumen, la pensión compensatoria limitara la situación de vulnerabilidad producida por la separación o divorcio, de forma temporal o indefinida, teniendo que ser solicitada esta pensión por la parte que tenga interés en ella. Si el perceptor de la pensión contrajera nuevo matrimonio o viviera maritalmente con otra persona perderá la condición de acreedor de esta pensión, salvo pacto distinto entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *