FRACCIONAMIENTO IRPF

 

IRPF, FRACCIONAMIENTO DENEGADO

 

Nuevamente la Administración nos sorprende poniendo palos en las ruedas a los contribuyentes, en estos momentos en que la liquidez no fluye la Agencia Tributaria, a través  de la instrucción 6/2013, comunica y aplica una norma aprobada por allá el año 2009 en la que se redactaba que “las deudas por retenciones o ingresos a cuenta son inaplazables y solo pueden concederse excepcionalmente aplazamientos de pago de las mismas cuando concurran las circunstancias previstas en el articulo 82.2.b)”. Hasta este momento estas solicitudes de fraccionamiento se concedían sin más, ayudando de esta forma a realizar los pagos de una forma un poco más holgada. La administración se apoya en que existe una picaresca manifiesta por parte de los contribuyentes y que la Hacienda pública era un simple mecanismo de autofinanciación. Siendo verdad o no este razonamiento también es verdad que muchas empresas accedían a estos fraccionamientos con la finalidad de pagar los impuestos y no dejar de pagar otras facturas de gastos ordinarios.AN Assessors - irpf

Sea cual fuere la picaresca o el motivo de las empresas, a día de hoy, no se permite solicitar un fraccionamiento referido a este impuesto por vía telemática en el momento de presentar el modelo correspondiente, afectando a los modelos 111, 115, 202, 130, 131, 123 etc. así que en el caso de reunir los condicionantes excepcionales que la Hacienda reconoce, podremos solicitar un fraccionamiento referido a retenciones o ingresos a cuenta por valor superior a los 18.000 €, dudando mucho de que sea concedido en casos de menor cuantía, por vía telemática cumplimentando el formulario que para ello proporciona la administración, no pudiendo realizarlo solicitando directamente el NRC junto a la presentación de los modelos correspondientes.

Esperemos que como mínimo los fraccionamientos solicitados de gran cuantía sean aceptados y no permitan que se hundan mas empresas, al menos, por este motivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *