IRPH – CECA INDICES A DESAPARECER

 

EL CECA e IRPH, NOS LLEGARAN A ABANDONAR?

 

Dentro de nuestro sistema hipotecario existen distintos tipos de índices a los cuales se referencia las hipotecas contratadas por todos, el más conocido es el Euribor pero, junto a este, podemos encontrar el IRPH (Índice Referencia Préstamos Hipotecarios) en sus distintas versiones o el CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

El IRPH es el indicador utilizado por distintas entidades financieras para actualizar el tipo de interés aplicable a las hipotecas a tipo variable. Este tipo de índice se caracteriza por un movimiento muy lento y por una oscilación más bien escasa. Su oscilación en los últimos años, si bien ha tenido un repunte desde mediados del 2006 hasta mediados del 2009, se ha ido manteniendo en un rango del 3-3.5%.

Tanto el IRPH como el CECA, según la orden ehav 2899/2011 de 28 de octubre, de transparencia y protección de cliente de servicios  bancarios, tenían que haber desaparecido en fecha 30 de noviembre de 2013 pero el Banco de España ha concedido moratoria hasta el 6 de octubre de este año, fecha en la cual dejará de publicar este organismo las actualizaciones de los citados índices. En esta fecha dejaran de ser oficiales los índices IRPH  de las cajas de ahorro, bancos y el CECA, siguiendo activo el IRPH de entidades de crédito.

Que ocurre con las hipotecas firmadas con estos tipos de referencia a partir del día 6? todavía no hay una respuesta cierta a este dilema, lo primero que hemos de consultar son las condiciones de nuestro contrato el cual citara que, en caso de no disponer de el indice de referencia se sustituirá por otro índice. Ciertamente no esta claro que tipo se aplicará, se está buscando un sustituto que no afecte de forma negativa a las partes, esperemos que para octubre lo tengamos solucionado.

La mejor opción para los clientes seria referenciar la hipoteca al euribor con un incremento mínimo, pero a fecha de hoy la diferencia entre estos indices esta en torno al 3% y dudamos que los bancos quieran perder tanto porcentaje con el cambio.

Tendremos que esperar a despues del verano para ver que soluciones se toman para contentar a las partes implicadas, aunque dudo que el cliente firmante vea reducido el precio de su hipoteca tan alegremente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *