SEPARACION – TRIBUTAR POR ADJUDICACION VIVIENDA

TRIBUTARIA EN ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL

A UNO DE LOS CÓNYUGES POR DIVORCIO

 

Una de las principales dudas que nos realizan durante los procesos de  separación entre parejas es a cuanto ascienden los gastos cuando a uno de los  cónyuges se le atribuye, vía judicial, la totalidad de la vivienda habitual, normalmente  haciéndose cargo del resto de hipoteca pendiente por pagar.

Empezaremos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), para ello nos tenemos que basar en el art. 7.2 B del Texto Refundido de la Ley del  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos  Jurídicos Documentados, aprobado por el Real decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, el cual considera como transmisión patrimonial a los efectos de la liquidación y el pago de impuesto, en su apartado b), los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento lo que disponen los artículos 821,829,1056.2 y 1062.1 del Código Civil.

Así mismo, el articulo 1062.1 del  Código Civil dispone “cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero”. Ello nos conduce a poder acogerse a este articulo en aquellos casos en que uno de los  cónyuges adquiera la totalidad del bien, superando  así su cuota, mediante una contraprestación en metálico y siempre que este bien sea indivisible.

A lo anteriormente descrito, también será de aplicación el articulo 32.3 del Real Decreto 828/1995 de 29 de mayo, en el que su redactado excluye de liquidar ITP a los excesos de adjudicación declarados que resulten de las adjudicaciones de bienes que sean efecto patrimonial de la disolución del matrimonio o del cambio de su régimen económico, cuando sean consecuencia necesaria de la adjudicación a uno de los  cónyuges de la vivienda habitual del matrimonio.

Así, en aplicación de la normativa citada, quedará excluida esta transmisión de liquidar al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no por ello no queda sujeta al impuesto de Actos  Jurídicos Documentados, según cita el articulo 31.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993 “las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles..” según este redactado, aquellas transmisiones realizadas a través de escrituras que tengan que ser elevadas a público, mediante su registro, serán gravadas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando no estén sujetas  al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En aplicación de esta norma sobre el tema que nos ocupa, la transmisión del bien, siempre que sea a través de resolución judicial redactada durante la separación, no quedará gravada por este impuesto de Actos  Jurídicos Documentados, al no cumplir el requisito principal “las primeras copias de escrituras y actas notariales…”.

Por ultimo, en lo que respecta al impuesto municipal sobre la plusvalía que grava los incrementos que experimentan los terrenos urbanos, estarán exentas de este impuesto municipal las transmisiones que, según el art. 104.3 RD legislativo 2/2004 de 5 de marzo que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que sean aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Por lo tanto, resumiendo todo lo dicho anteriormente, en las disoluciones de comunidad resultantes de las separaciones judiciales y siempre que se realice a través de títulos judiciales, estarán exentas del pago de ITP, AJD y Plusvalía.

 

 

2 pensamientos en “SEPARACION – TRIBUTAR POR ADJUDICACION VIVIENDA”

  1. Quisiera confirmar que un conyugue que recibe una cantidad equivalents al 50 % en metàlico por la division de la vivienda habitual despues del divorcio en separacions de viernes no tiene que liquidar en la Declaración de la Renta por la cantidades recibidas en metàlico o si por esta cantidades hay alguna excepciona que si deba tributar.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *