CONVENIO REGULADOR – SEPARACION – DIVORCIOS

MODIFICACION DEL CONVENIO REGULADOR 

 

Es sabido que en la separación o divorcio acaba acordándose una serie de medidas recogidas en los convenios reguladores que firman las dos partes. A este se puede llegar de forma pacífica, de común acuerdo, o de una forma traumática y firmando por “imperativo legal”.

Con el tiempo las situaciones de las personas va cambiando, máxime si se atraviesa una situación como la actual de crisis, con lo que se las condiciones de trabajo, salario, disponibilidad o lugar de residencia pueden verse alteradas.

El convenio regulador es posible modificarlo si se produce una alteración sustancial o relevante de las circunstancias imperantes en el momento de la firma del mismo, según sentencias “no basta con acreditar que variaron las circunstancias que en su día determinaron unos concretos pactos o pronunciamientos, sino que es menester demostrar que esa alteración que se quiere hacer valer es sustancial o relevante, que tienen su origen en unos hechos que implican un notable cambio en la situación contemplada al tiempo de pactarse el convenció precedente o dictarse la resolución anterior”. Además a esta condición ha de sumarse que, los acontecimientos que hayan producido el cambio, sean ajenos a la voluntad del cónyuge y no buscados con el ánimo de se obtenga el amparo de la pretensión de la alteración del convenio regulador.

Tendremos que tener en cuenta que los cambios acontecidos no tienen que haber sido contemplados, ni siquiera de forma implícita, por los firmantes del convenio con anterioridad y que, los cambios, tienen que alterar la situación de forma esencial las condiciones de hecho que se tuvieron en cuenta en el acuerdo inicial. Con todo ello, podemos deducir que cualquier situación que no altere las condiciones básicas de las circunstancias personales o aquellas situaciones que se contemplaron con anterioridad, aun de forma implícita, no darán fundamento suficiente para poder modificar las condiciones pactadas.

Todo ello nos da como resultado que  es posible modificar las condiciones firmadas en los convenios reguladores en las separaciones o divorcios, pero para poder solicitar estas modificaciones  nos encontramos con unos límites, el cambio sustancial de las condiciones imperantes en el momento de la firma del convenio, límite que responde a las consultas planteadas, no se pueden modificar las medidas de los convenios reguladores por cualquier causa o motivo ni en el momento que se quiera, sino que se tendrá que realizar a través del procedimiento contemplado en la normativa y través de abogado y procurador.

4 pensamientos en “CONVENIO REGULADOR – SEPARACION – DIVORCIOS”

    1. Si, se pueden hace modificaciones del convenio regulador cuando existan cambios de suficiente relevancia en las condiciones personales de cualquiera de los dos conyuges.
      En lo que respecta a la justicia gratuita, en funcion de los ingresos obtenidos y de las propiedades que se posean se puede obtener justicia gratuita. Puede dirigirse al colegio de abogados que corresponda a su localidad y realizar la consulta.
      Saludos

  1. Queria saber si no estoy casada y no vivo con el padre de mi hija de 2 anos estoy obligada hacer un convenio regulador? y en que ley puedo verlo para poder poner una reclamacion justificada en la guarderia publica donde me lo exigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *