HERENCIAS Y SU REPARTO

NO HE FIRMADO TESTAMENTO, QUE PASARIA SI…….

Contestando a una consulta realizada comentaremos, en términos generales, el reparto o la distribución de los bienes en la defunción de una persona sin haber realizado testamento.

A grandes rasgos, un matrimonio en el que uno de los cónyuges fallece sin haber otorgado testamento, sucederá en primer lugar los hijos de este matrimonio, sean estos del matrimonio, adoptados o hijos del fallecido de otro matrimonio, en el caso de no existir hijos sucederá la viuda, a falta de cónyuge vivo sucederan los padres del fallecido y, a falta de estos, llegaran los hermanos y siguientes familiares hasta el tercer grado de parentesco.

En lo que refiere a la mujer, si suceden los hijos, ésta no tendrá la propiedad de los bienes, aunque si tendrá el usufructo universal de éstos, pudiendo disfrutar de la herencia, pero no dispone de derecho a vender, alquilar o hipotecar.

En el caso de que los hijos u otra persona que haya heredado la vivienda familiar quisiera vender la casa, por ejemplo, el usufructo no se pierde, teniendo que subrogarse el futuro propietario a mantener a la viuda como usufructuaria de la propiedad, a no ser que ésta dé su consentimiento para realizar dicha venta, renunciando así a su derecho.

Como se dice en el inicio, este resumen es a grandes rasgos y con el ejemplo de una situación que se podría denominar como normal, tendríamos que tener en cuenta, para las distintas situaciones, la legítima, la cuarta vidual, el deshederado y otras opciones que se pueden encontrar en el momento de heredar.

Nuestro consejo es que, ante cualquier duda o discrepáncias que se puedan dar en el futuro, consulten a un abogado y realicen un testamento, las tarifas que se estan cobrando realmente son asequibles como para que sean un impedimento para realizar este tipo de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *