INSPECCION TECNICA EDIFICIOS EN CATALUÑA

LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS EN CATALUNYA.

En Catalunya, a través del Decreto 187/2010 de 23 de noviembre, se regulan las inspecciones técnicas de los edificios de viviendas situados en esta comunidad, estas inspecciones son obligatorias junto a la obligación de conservar i rehabilitar los inmuebles de manera que siempre esten en condiciones de uso efectivo i adecuado a lo que preveen las leyes.

La obligación de llevar a cabo estas inspecciones corresponde a los propietarios de los edificios, teniendo que facilitar a los inspectores el acceso a las viviendas así como a las distintas estancias del edificio para ser inspeccionadas. Los costes económicos derivados de estas inspecciones también tendrán que ser sufragados por los propietarios del edificio.

Estas inspecciones se llevaran a cabo por por personal técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación. Esta inspección se realiza de forma visual sobre los elementos del edificio sin formar parte la detección de los posibles vicios ocultos ni preveer causas sobrevenidas.

La inspección arrojará un informe por parte de los técnicos, donde se describiran las caracteristicas generales del edificio y las posibles deficiencias que hayan sido detectadas y el plazo que se tendrá para subsanarlas.

El certificado de aptitud del edificio tiene una vigencia de 10 años desde la inspección, teniendo que renovarla durante el año siguiente a su caducidad, realizando el mismo procedimiento.

El plazo máximo para solicitar a la administración correspondiente el certificado de aptitud del edificio es el siguiente:

– Edificios construidos antes del 1930                      Hasta 31/12/2012

– Edificios construidos entre 1931  y 1950              Hasta 31/12/2013

– Edificios construidos entre 1951 y 1960               Hasta 31/12/2014

– Edificios construidos entre 1961 y 1970               Hasta 31/12/2015

– Edificios construidos a partir de 1971                    Hasta el 31  diciembre del año en que el edificio cumpla 45 años de antigüedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *