PRESTACION POR DESEMPLEO Y CESE ACTIVIDAD EN LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

        
Publicado el 1 de noviembre de este año el R.D. 1541/2011 define las condiciones y los requisitos que se han de cumplir para poder optar a la prestación por desempleo y cese de actividad en los trabajadores autónomos, lo que conocemos para los trabajadores por cuenta ajena como “el paro”.

Para poder cobrar esta prestación, primeramente, se tendrán que tener cubiertas las contingencias profesionales y el de cese de actividad.

Haciendo un resumen “grosso modo” los requisitos a cumplir para solicitar la prestación serian los siguientes:

– Tener cubiertas las contingencias profesionales y cese de actividad.

– Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.

– Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 12 meses  y que estos sean inmediatamente anteriores al del cese de la actividad.

– Cumplir con alguno de los motivos redactados en el R.D. para solicitar la situación legal de cese de actividad. Entre estos motivos encontramos los económicos, técnicos u organizativos, por fuerza mayor, etc.

La duración de la prestación estará en función de los períodos cotizados, exigiendo como mínimo los citados 12 meses inmediatamente anteriores. Esta duración se regirá por la Ley 32/2010 de 5 de agosto, en la que se establece el sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en ella encontraremos que duración de la prestación corresponde a los periodos cotizados, siendo estos:

De 12 a 17 meses cotizados                                         2 meses de protección

De 18 a 23 meses cotizados                                         3 meses de protección

De 24 a 29 meses cotizados                                        4 meses de protección

De 30 a 35 meses cotizados                                        5 meses de protección

De 36 a 42 meses cotizados                                        6 meses de protección

De 43 a 47 meses cotizados                                        8 meses de protección

De 48 en adelante                                                       12 meses de protección

La base reguladora de la prestación será el promedio de las bases por las que se ha cotizado durante los últimos 12 meses anteriores a la situación de cese.

Por último, la solicitud para obtener la prestación tendrá que ser presentada en la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la S.S. con la que se tengan cubiertas las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo como plazo hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de la actividad.

 El gobierno socialista había dispuesto que a partir del 2013 fuera obligatorio el pago de las contingencias profesionales y no opcionales como ha sido hasta ahora, pero estas fechas, la ministra de trabajo Sra. Bañez ha declarado que esta medida quedara suspendida durante un año al menos. De esta forma, los autónomos seguirán teniendo la opción de cotizar por accidentes profesionales                                                                                         

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