CAMBIOS EN LA NORMATIVA DEL MERCADO DEL ALQUILER

DINAMIZACIÓN DEL MERCADO DEL ALQUILER POR PARTE DEL GOBIERNO

Estamos en un momentode cambios, a todos nos afecta en mayor o menor medida la  situación actual, si no es en nuestras propias carnes si en amigos y familiares cercanos, nadie se libra del momento actual.

El Estado, como no podía ser de otra manera, intenta paliar las deficiencias como buenamente puede, nos gustara o no, estaremos de acuerdo en el fondo y la forma de llevar a cabo o estaremos en contra, lo que tenemos claro es que hay que hacer algo para salir de esta situación.

Una de estas medidas que tiene en mente el Gobierno es modificar la normativa referente al alquiler de vivienda con las MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION DEL MERCADO DE ALQUILER, proyecto de ley aprobado el 24 de agosto en el que se incluyen una serie de acciones con la intención de dinamizar y quitar el miedo a los arrendadores de viviendas.

Entre otras se puede destacar lo siguiente:

–          Actualización de la renta según pacto entre las partes, no hace falta esperar 5 años para actualizar las rentas que ha de pagar el arrendatario.

–          Se puede pactar la renuncia  del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

–          Las mejoras o reformas que realice el arrendatario se podrán aplicar al pago de la renta.

–          La prórroga de los contratos se podrá reducir a 3 o 1 año, según se trate de prórroga forzosa o tácita.

–          El propietario podrá recuperar la vivienda para su uso como vivienda permanente para sí o para familiar cercano, se haya pactado o no en contrato. Tendrá que mediar preaviso de 2 meses.

–          Se agiliza el procedimiento de desahucio, el inquilino tendrá un plazo de 10 días para realizar el pago de la deuda, si no se atiende el pago y no hay oposición por parte de este a la demanda, el juez dará por terminado el procedimiento y se iniciará al lanzamiento.

A grandes rasgos estas son las características del nuevo proyecto y que pueden afectar a la mayor parte de propietarios que dispongan de viviendas en alquiler.

Siempre recomendamos el asesoramiento de un abogado ante la mínima duda, aunque crea que le puede resultar gravoso puede ahorrar muchos problemas futuros.

Como última recomendación, existen seguros que cubren las faltas de pago de alquiler y que, por un módico precio, podrán recuperar las rentas no cobradas y le cubrirán los gastos de abogados que pueda generar un posible desahucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *